viernes, 19
de abril 2024
27.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

LIBRE EXPRESIÓN. Notarías para los cuates del gobernador Alfredo Ramírez.

“Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso”. Edmun Burke. (1729 – 1797) Escritor, filósofo y político británico.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla entregó 14 notarías dando prioridad a sus cuates y/o integrantes de su gabinete, con lo que esta lamentable práctica que se había mantenido al finalizar un sexenio, enmarcada en el “año de Hidalgo”, sin escrúpulo alguno pasó a formar parte del primer año de administración.

Tras el intento fallido de Silvano Aureoles Conejo de entregar notarías a sus cuates y/o funcionarios, con el clásico acuerdo con los dirigentes del Colegio de Fedatarios, Ramírez Bedolla no resistió la tentación y ha hecho realidad lo que quedó en una intención de su antecesor.

Los interesados que con un amparo evitaron que Aureoles Conejo repartiera las notarías 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202 y 203 fueron: Ignacio Mendoza Oropeza (quejoso directo), Ignacio Mendoza Jiménez, Claudia Oropeza Miranda y Carlos Escobedo Suárez.

Entre los argumentos señalaron que se carecía de la “debida fundamentación y motivación” porque no hay incremento en los negocios registrados, tampoco de la población que justifique la creación de más notarías, cuando se habían creado otras en el interinato de Salvador Jara Guerrero, quien, por cierto, se despachó en grande y entregó 22.

Sin embargo, ante el reparto que ha hecho Alfredo Ramírez, vale destacar que la inicialmente quejosa, Claudia Oropeza Miranda resultó beneficiada con la notaría 192 de Morelia. Esta vez, ni ella, ni su esposo y actual coordinador del Sistema Penitenciario Estatal, Ignacio Mendoza se acordaron de todas las irregularidades que denunciaron el año pasado.

De acuerdo con las publicaciones en el Periódico Oficial, el Ejecutivo estatal reformó los decretos de creación de las notarías del exgobernador Aureoles Conejo y anuló la convocatoria, tras lo cual, generó una nueva y favoreció a sus cuates.

El colmo, es que, a través de un comunicado fechado el martes 9 de agosto, Ramírez Bedolla informó de relevos en 5 notarías, 3 en Zamora y 2 en Morelia, pero no menciona los 9 restantes y ufanamente destaca que “sin la creación de nuevas Notarías”, lo que es evidentemente falso, toda vez que 7 de las que entregó el pasado viernes 5 de agosto, son nuevas.

Hasta ahora sólo algunos fedatarios se han manifestado inconformes, pero lo han hecho desde el anonimato por temor a represalias. Advierten que Ramírez Bedolla “desacata y pisotea ordenamientos legales federales y locales” para beneficiar a sus “allegados y cumplir compromisos políticos electorales. Rematan calificándolos de notarios “patito”.

Advierten que por mandato judicial “el gobernador no puede disponer de las notarías recién creadas” toda vez que las primeras suspensiones de un juez federal quedaron firmes a finales de agosto de 2021, misma resolución que fue ratificada el 3 de mayo de 2022, mandatando que “las autoridades responsables se abstengan de realizar actos de culminación del procedimiento de designación de notarios”.

Hasta el momento, no se conoce ni de parte de los quejosos anónimos ni del Colegio de Notarios, de algún procedimiento legal para tumbar la entrega de notarías que ha hecho Alfredo Ramírez.

Le dejo el listado de las personas beneficiadas, con algunos apuntes, en letra cursiva y subrayada, que nos han hecho llegar los notarios que se han quejado desde el anonimato:

  1. Oscar Celis Silva, director Regional de Bienestar en Morelia, fue nombrado titular de la notaría 196 con sede en Morelia. Uno de los amigos más cercanos del gobernador.
  2. Paula Edith Espinoza Barrientos, directora del DIF Michoacán, fue designada titular de la 203, con sede en Tarímbaro. Amiga y confidente de la esposa de Alfredo Ramírez y sin ninguna experiencia en la práctica jurídica.
  3. Diego Anita Gutiérrez, consejero del Instituto Michoacano de Transparencia, titular de la notaría 199 con sede en Puruándiro.
  4. Claudia Oropeza Miranda, fue nombrada titular de la notaría 192, con sede en Morelia. Esposa de Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador del Sistema Penitenciario en el estado, amigos personales de Alfredo Ramírez.
  5. Rosalba Elvira Ríos, secretaria del segundo tribunal colegiado Civil del Poder Judicial Federal, designada titular de la notaría 193, con sede en Zitácuaro. Identificada con Marco Polo Aguirre, diputado local priista.
  6. Luis Alberto Montaño García, exsecretario Ejecutivo de la CEDH, fue nombrado titular de la Notaría 195, con sede en Tuxpan. Identificado con Jesús Reyna García.
  7. Adrián Magaña Mendoza, fue nombrado notario número 200 en el estado, con sede en Álvaro Obregón. Amigo y empleado del diputado local priista Marco Polo Aguirre.
  8. Francisco Iván Tenorio Rojas, fedatario número 57 con sede en Zitácuaro.
  9. Claudia Angélica Zepeda Aguilar, titular de la número 91 con sede en Cuitzeo.
  10. Martha Isela Sánchez Coria, fedataria 187 con sede en la ciudad de Uruapan.
  11. Armando Arriaga Díaz, titular de la número 12, con sede en Morelia.
  12. Eduardo Rosas Larios, notario número 96 de Zamora.
  13. Cynthia Gabriela Ballinas Ocharán, titular de la notaría 120, también de Morelia.
  14. José David Pedro Mateo, titular de la 78 ubicada en Zamora.

Como se los advertí en la columna publicada el 27 de abril del presente año, todo apuntaba a que el gobierno de Alfredo Ramírez impediría la entrega de notarías a los cuates de Silvano Aureoles, para entregárselas a los suyos. Así fue.

Ni hablar, dejó ir una oportunidad para acabar o disminuir las sospechas de corrupción y contubernio entre el Ejecutivo y el Colegio de Notarios. Desperdició una oportunidad de procurar honestidad, legalidad y transparencia en un sector que debería ser ejemplar por la labor profesional que desarrollan.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Hallan cabeza humana en el municipio de Cuitzeo

Cuitzeo, Mich.- Una cabeza humana fue encontrada en una parada del transporte público ubicada en la población de Epifanio C. Pérez, municipio de Cuitzeo,...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...