Este 2020, México deberá festejar de un modo atípico la conmemoración del inicio de la lucha de Independencia al estar inmerso en la pandemia por el COVID-19.
Sin comerciantes en el primer cuadro, las calles lucieron semivacías desde temprana hora de este 15 de septiembre, previo a la conmemoración del Grito de Independencia, que el año pasado reunió a cientos de personas para decir en coro “¡Viva México!”.
Iván Domínguez, padre de familia percibió un ambiente raro y con falta de ánimo en estos días festivos, sin embargo, consideró que las medidas implementadas son las correctas para prevenir un aumento considerable de contagios por el Coronavirus.
“Se siente muy raro, nosotros tenemos años trayendo a nuestros hijos pero yo creo que está bien por la prevención y el aumento de contagios que ha tenido Michoacán, es muy riesgoso hacer un evento masivo pero como mexicanos si lo vamos a extrañar todos”.
Asimismo, Pablo Jesús, un joven que sin perder el entusiasmo y portando con orgullo el sombrero charro, hizo un llamado a los mexicanos a no olvidar las tradiciones aunque sea desde casa, para ayudar a mitigar la ola de contagios.
“Está bien porque así ayudamos a que no se contagien más personas del Coronavirus y no olvidar nuestras tradiciones aunque sea desde nuestras casas”.
Por su parte, el Señor Carlos Andrés Fabián Urbina, expresó que como país se ha puesto un esfuerzo mayoritario para mejorar las condiciones que enfrentamos por la pandemia, por lo que consideró correcto tomar este tipo de medidas, aunque no dejó de lado el dolor de no elebrar de forma tradicional.
“Yo creo que nuestro país ha puesto su mayor esfuerzo para que las cosas cambien, sin embargo esta pandemia es sumamente peligrosa y con un alto grado de contagio, yo creo que suspender un acto como las fiestas patrias nos duele a todos los mexicanos, es la convivencia del pueblo, sin embargo yo creo que lo considero correcto”.
Las fiestas de septiembre no tendrán este año ese “sabor patrio” que tradicionalmente se vivía desde los primeros días del mes y que salía a relucir la noche del 15 de septiembre, por lo que el mexicano definido como una persona alegre, y caracterizada por la picardía tendrá que adecuarse a la Nueva Convivencia.