Representantes de diferentes asociaciones y organizaciones civiles, presentaron este viernes una iniciativa al Congreso del Estado de Michoacán para reformar el Artículo Segundo de la Carta Magna a fin de que sea reconocido de manera explícita el derecho a un ingreso mínimo vital, para acceder a una vida digna, derecho a la alimentación, servicios de salud, vivienda, y otros más, de manera pareja para todos los ciudadanos, principalmente para los sectores más vulnerables.
El representante de Nosotrxs por Michoacán, Juan Carlos Foncerrada Berumen, destacó que ante las consecuencias negativas que ha dejado la pandemia por COVID-19, se han hecho más evidentes las desigualdades en México, por ello la urgencia y necesidad de que el Estado reconozca el derecho al mínimo vital.
“Estamos presentando una iniciativa para reformar el artículo Segundo de la Constitución del Estado de Michoacán para que sea reconocido el derecho a un ingreso mínimo vital, que le permita a todos los michoacanos tener un piso mínimo garantizado por el estado para poder sortear todas las dificultades que representa la crisis económica causada por la pandemia”.
Al ser Michoacán un estado progresista en el reconocimiento de los derechos humanos, como sociedad y gobierno, señaló que se está obligado a garantizar un mínimo de seguridad económica y satisfacer las necesidades básicas, ya que más del 48% de los michoacanos viven en pobreza hasta antes de la pandemia, cifra que aumentó a raíz de la crisis económica.
Juan Carlos Foncerrada, indicó que el ingreso mínimo vital sería renovable mientras la pandemia persiste y equivalente a 3 meses de salario mínimo.
Recordó que el derecho al mínimo vital ya se encuentra reconocido en las constituciones locales de la Ciudad de México y del estado de Veracruz, e implícitamente en la Constitución federal, que asegura que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.