Organizaciones y defensoras de derechos humanos en el país, denunciaron en una carta pública su indignación por las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien negó que la situación de confinamiento al interior de su familias y hogares para evitar el riesgo de contagio del COVID-19 haya incrementado la violencia.
Bajo el lema “Nosotras Tenemos Otros Datos”, las activistas señalaron que la “violencia contra las mujeres y niñas es más letal” que el propio SARS-CoV-2 y aseguraron que las declaraciones del Ejecutivo Federal “fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares.
En su pronunciamiento, precisaron que “los datos oficiales dan cuenta de 10 feminicidios al día”, y la situación ha aumentado durante el aislamiento por la contingencia sanitaria.
Puntualizaron que “las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, son de 155 por hora. Durante la contingencia se registraron más de 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales, en el 90% de los casos no se hace justicia”.
Finalmente, hicieron un llamado al presidente y a los 32 gobiernos estatales “para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres y los menores, así como a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas.