Morelia, Mich.- Mariana Sosa Olmedo, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSSM), se pronunció sobre la situación del normalista herido y los dos que participaron en el robo de una camioneta, donde destacó que una vez que recobre la salud, se deberá revisar la normatividad de esta normal y más instituciones de este nivel educativo, al señalar que sí han sido expulsados jóvenes de instituciones por conductas que podrían considerarse que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los estudiantes.
Señaló que estas actividades se hacen en el marco de las jornadas de lucha que hacen los estudiantes desde el 2018, pero ponen en riesgo su integridad.
Reconoció que hay casos donde se ha expulsado a jóvenes por participar en actividades de este tipo donde se habla de denuncia por actos que pueden ser contemplados en el Código Penal y lo que se busca es respetar el reglamento y se deben conducir de manera correcta que no dañe o afecte la imagen de la institución.
“Sí bueno ahorita lo primero pues es atender lo más importante que es la salud del joven, posterior a ello y las autoridades que tienen este tema en sus manos así lo requieren desconozco cuál es el proceso a detalle. Si requieren la presencia de él o alguna otra situación pues evidentemente no podrá presentarse a clases, ya después que pase esto nosotros como autoridad educativa tendremos que revisar el asunto, pues tomar cartas respecto a la normatividad escolar que se tiene. No solo en esta institución, sino en todas las instituciones educativas”, dijo.
Informó que el joven estudiante se encuentra estable, pero la calidad que tiene es de detenido y por la situación en donde ambos jóvenes estuvieron involucrados, hay autoridades que están llevando a cabo seguimiento a ese proceso.
Precisó que la Secretaría de Gobierno, que ya sostuvo una reunión con la Secretaria de Ayuntamiento de Morelia, además del líder estudiantil de la Normal, son quienes están atendiendo este tema.
Dijo que en el caso de la institución que dirige están buscando que transcurra en perfecto orden lo que implica que las clases y el ingreso a la Normal se lleve a cabo en los términos que establece la ley, pero recordó que cada año se instala una jornada de lucha que no tiene que ver con las actividades sustantivas y académicas que deben llevarse a cabo en una institución educativa.