Estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, por más de 3 horas realizaron un bloqueo en la Avenida Madero a un costado de la Plaza Villalongín, tras retener al menos 7 camiones, para exigir la atención y respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio emitido desde hace casi mes y medio.
Uno de los representantes de los manifestantes, perteneciente a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), indicó que entre sus principales peticiones es el pago de becas así como respetar la matrícula de estas instituciones.
Por ello, pidió la intervención de la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para una establecer una mesa resolutiva.
“La movilización es por la falta de respuesta de los personajes del gobierno, hemos estado pidiéndoles de la mejor manera una mesa resolutiva a nuestro pliego petitorio, esto es una medidas de las que hacemos nosotros, nada más retener las unidades, sin nada de violencia, solo se les pide a los choferes que nos ayuden colocando sus unidades para bloquear”.
Luego de exponer sus demandas a representantes del gobierno estatal, los normalistas retiraron el bloqueo para restablecer la circulación en el primer cuadro de la ciudad a la altura de la fuerte de Las Tarascas.
Dicha concentración fue foco de atención luego de que el ex candidato a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia emitió un ultimátum en redes sociales y solicitó a la unión de morelianos para el retiro del bloqueo en dicha zona.
En la manifestación se hicieron presentes los alumnos de la Escuela Normal Urbana, la ENEF, la Normal de Educadoras y la Rural de Tiripetío.