Integrantes de la Organización de las Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) dieron a conocer que magisterio michoacano, comuneros de Caltzontzin, estudiantes normalistas y familiares se unirán para exigir la liberación de los dos jóvenes detenidos el pasado 4 de mayo, tras bloquear las vías férreas en Uruapan.
María Socorro Pulido Chávez, comunera de Caltzonzin y testigo de los hechos, detalló que el joven cortador de aguacate “venía de visitar a sus familiares” cuando fue detenido por la policía, con uso de la violencia por lo que manifestó el respaldo de la comunidad a esta causa.
“El muchacho iba llegando a visitar a sus familiares, iba en una bicicleta, entonces, nosotros al notar que estaban aventando gases lacrimógenos, nos percatamos que era hacia los estudiantes, entonces salimos toda la comunidad a ver qué lo que pasaba. Yo fui la que vi que el muchacho iba entrando cuando veía en una bicicleta, cuando los policía lo tomaron y lo comenzaron a patear, lo golpearon muy feo”
En rueda de prensa, los voceros de la ONOEM señalaron que cualquier movilización la someterán a consulta entre estas 4 partes, buscando la ayuda de otras comunidades indígenas, con el fin de hacer presión a las autoridades. Asimismo, reiteraron su negativa a la reducción de 44 matrículas en normales del estado por parte de la Secretaría de Educación de Michoacán, motivo que desembocó esta problemática.