Integrantes de las Normales Oficiales del Estado de Michoacán se manifestaron en contra de una posible reducción en la matrícula a partir de la próxima convocatoria, luego de las declaraciones de la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, quien habría anunciado una disminución de entre un 35 a un 50%.
En rueda de prensa, la representante de la Normal Superior, Edith Gómez Paz, refirió que en lugar de reducir la matrícula, es necesario incrementarla, ya que en recorridos como practicantes en las zonas rurales del estado son bien recibidos, debido a que no hay los suficientes maestros.
Puntualizó que a fin de garantizar que no existirá una reducción a la matrícula de ingreso de las escuelas normales, solicitarán que se les entregue un escrito por parte de la autoridad educativa.
De lo contrario, advirtieron con iniciar una serie de protestas que no han definido con base a la respuesta del gobierno estatal.
Aseguraron que las intenciones de las autoridades estatales por reducir la matrícula perjudica a los aspirantes, por lo que pidieron además que se revise en conjunto este tema para aclarar cifras reales de estudiantes y egresados, ya que consideraron qué hay información imprecisa.