Alrededor de las once de la mañana un grupo de manifestantes se congregaron cerca del distribuidor vial de la salida a Pátzcuaro, de la capital michoacana, y minutos después se formaron largas filas de automóviles, debido al bloqueo con dos tráilers de una industria refresquera en medio de la vialidad.
Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) argumentaron que su movilización tuvo su origen en la exigencia a las autoridades del estado para la liberación de 7 normalistas detenidos en marzo y mayo.
Uno de los voceros, quien se reservó su nombre, señaló como otra de sus exigencias, el adeudo desde hace un año del gobierno del estado del “subsidio de apoyo a prácticas” para alrededor de mil estudiantes de las escuelas normales del estado.
“Venimos como organización a exigir derechos que por parte del estado no se han cumplido, por una parte, se encuentra el apoyo a prácticas, nosotros como normalistas vamos a centros de trabajo y el gobierno nos apoya por derecho con una beca. Y pues, exigimos la liberación de los compañeros que están detenidos desde hace 5 meses, ya que ellos no estuvieron infringiendo en ningún momento la Ley”
Mientras los morelianos buscaban vías alternas para llegar a sus destinos en esta zona sur de la ciudad, los normalistas marcharon hacia el monumento a Lázaro Cárdenas, después por la avenida Madero y desembocaron su movilización en las Tarascas.