Con una concentración que inició al mediodía de este lunes, los egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020 se conglomeraron en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas bajo la advertencia al gobierno del estado de plantarse frente a Palacio de Gobierno durante la tarde de este 18 de abril.
Fue hasta las 3:30 cuando los manifestantes bloquearon todos los accesos viales al Monumento y posteriormente avanzaron hacia el Centro Histórico bajo una temperatura de 33 grados centígrados.
En punto de las 17:00 horas, un grupo de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público se instaló en la calle Juárez, pero permitió que los normalistas que arribaban frente a Catedral se instalaran sin ningún problema.
Una vez instalados, uno de los voceros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) señaló que se mantendrán en la vía pública hasta obtener el pago de 5 quincenas a 1mil 069 jóvenes contratados en 2020 y se erradique la aplicación del examen CENEVAL al ingreso de las escuelas normales.
“La posición de nosotros es firme, vamos a seguir y no vamos a cesar las actividades. Nosotros le llamamos plantón dinámico. Un plantón que llevará una serie de actividades durante el día. Nosotros no vamos a iniciar la agresión, si viene la autoridad nosotros vamos a defendernos”
Informó que las manifestaciones y bloqueos continuarán, aunque precisó que la misma organización acordará cómo y cuándo se movilizarán.
Los egresados instalaron casas de campaña a lo largo de la avenida Madero, por lo que la circulación está cerrada en el cruce con Abasolo y Pino Suárez, a un costado del Congreso local.