Ante las manifestaciones de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) exigiendo la entrega y la invalidez de documentos firmados al ingreso de las normales, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Mariana Sosa Olmedo, aclaró que no se está solicitando a los estudiantes de nuevo ingreso firmar documentos para renunciar a plazas automáticas, sino que se trata de una circular informativa entregada durante el proceso de admisión.
“No son firmas que se piden. Es una circular informativa. En todas las escuelas se entregan circulares educativas y uno firma de recibido, de conocimiento, lo único que decía esa circular que emitió la SEE -se te recuerda que en Michoacán no existen las plazas automáticas-, porque es una disposición federal y los espacios que haya para cuando tú egreses serán los que correspondan a la vacancia que hay”.
La funcionaria señaló que este tipo de aclaraciones ya están incluidas en las convocatorias, pero que se decidió reforzar el mensaje ante la falta de lectura o comprensión por parte de algunos aspirantes.
“Como nos hemos dado cuenta que no leen, que no les queda claro o pretenden hacer que eso no viene en la convocatoria, este último examen de admisión la Secretaría de Educación emitió una circular informativa que pidió que se les entregara a los aspirantes el día que hicieran su examen”, puntualizó.
Además, advirtió sobre la presencia de intereses ajenos al ámbito educativo que buscan generar conflicto:
“Hay gente que está empeñada con propósitos personales que no son de índole educativa sino político y están empeñados en actuar por consigna, manipulando a jóvenes inscritos en estas escuelas para causar desestabilización”.