Normalistas de Tiripetío, que quemaron un vehículo y bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro, así como las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, enfrentarán en libertad al menos cuatro denuncias, tras firmar un convenio para la reparación del daño.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña descartó que el particular o la administración estatal retiren las denuncias presentadas, al advertir que no se permitirán chantajes, pero aclaró que la expulsión de los jóvenes corresponde a la autoridad escolar.
“Se firmó un convenio de reparación de daño para que enfrenten el proceso por fuera, esto ante los hechos de dañar algunas cosas, quemar un vehículo particular, la verdad es que la atención a las normales en esta administración ha sido constante y abierta, no vamos a permitir chantajes como lo que están planteando por un tema del director o directora de la institución”.
Torres Piña recordó que inicialmente fueron detenidos 12 jóvenes, pero tres eran de la Normal Superior y otros 3 de la Casa Nicolaita, por lo que fueron liberados ese mismo día, pero el resto tendrá que enfrentar el proceso legal.
Explicó que en la detención hubo “raspones y golpeteos”, propios de un jaloneo, pero argumentó que también varios elementos de la Policía estatal y algunos civiles resultaron lesionados por los petardos que lanzaron los normalistas y que detonaron su detención.
Aseguró que no había motivo para que actuaran de manera arbitraria y pretendieran imponer al director de la institución, por lo que descartó retirar la denuncia.
Reportera: “¿No se ha retirado la denuncia, Carlos?”
Secretario de Gobierno: “No, no”.
Reportera: ¿Ni se va a retirar?
Secretario de Gobierno: “No, ni se va a retirar y se le tiene que dar seguimiento para que se investigue la situación que se dio y el vehículo que quemaron es de un particular con mayor razón, tanto el seguro como el dueño.
Contrario a la postura de la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, quien aseguró que los normalistas de Tiripetío, utilizan el tema de la renovación del director como cortina de humo y realmente buscan recursos para su fiesta de aniversario, Torres Piña consideró que lo del apoyo es un pretexto, para imponer a su director.