Desde las once de la mañana de este jueves, diversos grupos de normalistas bloquearon todas las arterias viales en las inmediaciones de la salida a Pátzcuaro de la capital michoacana afectando la circulación durante dos horas, inconformes con la detención de 66 jóvenes por causar destrozos en la caseta de Panindícuaro y lesionar a 4 policías de seguridad privada.
Alrededor de las 13:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública convencieron a los integrantes de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM) de quitar de las vialidades una pipa de gas, varios tráileres de carga, así como carros repartidores de Coca Cola y Bimbo.
Minutos después, los normalistas se dirigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para seguir ahí sus protestas. Uno de los inconformes señaló que las movilizaciones tienen el fin de presionar para liberar a los 66 normalistas detenidos en la autopista de Occidente y remitidos a la Fiscalía este miércoles 18 de noviembre.
Aunque, informó que dos 2 estudiantes normalistas fueron liberados al ser menores de edad.
“Estamos ejerciendo presión pacífica en la Fiscalía General del Estado, tratando de hacer presión pacíficamente para la liberación de 64 compañeros detenidos, eran 66 pero liberaron a 2 por ser menores de edad. Hace rato tuvimos una actividad en Xangari, pero fue para ejercer presión ya que los compañeros fueron retenidos”
Agregó que la tarde de este jueves sostendrán una mesa de diálogo con representantes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación, respaldados por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para conocer la situación legal de los detenidos, buscando también su liberación.