Voceros de la Escuela Normal Rural “Vasco Quiroga”, ubicada en la Tenencia de Tiripetío en Morelia, informaron que Antonio Aguilar Estrada se encuentra en coma por caer del autobús Purhépechas el pasado 24 de julio mientras boteaba, junto a sus compañeros, en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Describieron que tiene daños en la cabeza y otras fracturas internas.
“El compañero hasta el día de hoy se encuentra delicado de salud. El compañero se encuentra en un coma y la proyección de los doctores es que su situación es muy complicada, tiene más posibilidades de fallecer el compañero por la situación de recibir un fuerte golpe en la cabeza, incluso otras situaciones que tienen que ver con la salud”
Con la exigencia a que la empresa se haga cargo de los gastos médicos, refirieron que no hay acuerdos favorables para la familia, ya que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) declaró que no se hará cargo de ningún gasto médico.
Por este motivo, señalaron que mantienen retenidos 2 autobuses de esta línea de transporte al interior de la normal, como moneda de cambio para que la empresa se haga responsable. No obstante, reconocieron que puede haber consecuencias legales por sus actos.
De lo contrario las protestas estudiantiles dependerán de la respuesta que obtengan, por lo que llamaron al diálogo a la CANAPAT sin necesidad de exponer a la normal a la estigmatización de la sociedad.
“Sabemos las consecuencias, no es algo para la base estudiantil como la retención de unidades. Primordialmente, por eso se llegan a acuerdos con las empresas para evitar estas situaciones. Primordialmente depende de la situación del compañero, se van a determinar qué se realiza”.