Tras 3 años de padecer la ausencia de profesores que cumplan con uno de los derechos principales en México, profesores y padres de familia del municipio de Hidalgo se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, en donde el supervisor escolar de la zona 235 de Ciudad Hidalgo, Benjamín García Esquivel, dio a conocer una lista de 61 nombres de presuntos aviadores, federales y estatales, que cobran sin presentarse a clases.
Esta cantidad de aviadores provoca la saturación de la nómina reconocida por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que genera que no se puedan contratar a más docentes que sí estén frente a grupo en las escuelas.
Denunció que esto ha provocado que en la Tenencia de Agostitlán falten 20 docentes y 6 intendentes, cuando en la plantilla laboral está llena y la mayoría cobra sin trabajar.
El punto cumbre de las irregularidades, señaló, llega al descaro al haber registrados 3 directores en una sola escuela.
A la problemática de los trabajadores fantasma, sumó que algunos docentes son cambiados por determinación gubernamental sin que haya un proceso de cambio.
Si se habla a nivel municipal, en Hidalgo faltan más de 100 maestros de educación primaria, que por una u otra razón mantienen a los niños sin clases.
Para sustentar su denuncia, el supervisor exhibió documentos firmados y sellados por la Secretaría de Educación, con “el listado de personal que figura en nómina y no presta sus servicios en ese centro de trabajo”.