El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aún no fija fecha para viajar al municipio de Aguililla, como comprometió el pasado 4 de junio, para no hacer “el caldo gordo” a la “prensa amarillista” y a sus “adversarios”, pero llamó a sus habitantes a no dejarse manipular por los grupos delictivos.
Calificó como un pueblo bueno y trabajador al de Aguililla, por lo que le pidió no dejarse manipular por los grupos delictivos, al asegurar que el Ejército y la Guardia Nacional se mantendrán en la zona, para evitar que se convierta en “terreno de Nadie”
“Y que no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos que, aunque aparentan ser muy buenos y les reparten despensas o les ayudan, sólo los están utilizando, y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos, a toda la población, pero que no opten, que no decidan por querer resolver las cosas con violencia. Se los pide el presidente de México: En la conferencia de prensa de este martes, justificó además la inacción del Ejército contra el crimen organizado que opera en la zona, “para buscar que se logre un acuerdo y se evite la violencia, la confrontación”
“ Porque hasta se podría decir: Es entre ellos. Antes así se decía, como si no fuesen seres humanos. ‘Sí, hay muchos homicidios, pero es entre ellos, es enfrentamiento entre ellos’. Sí, puede ser enfrentamiento entre ellos, pero nosotros tenemos la obligación como Estado de proteger la vida de todos”.
Sobre su viaje al municipio de la Tierra Caliente, señaló que analiza la fecha, pero aclaró:
“No voy porque no quiero hacerle el caldo gordo a la prensa amarillista y a nuestros adversarios. ¿Se imaginan? Si voy a estar en eso, híjole, el Reforma y El Universal, y las televisoras y todos hablando nada más de eso. Estoy pendiente, estoy atento, estamos actuando, pero pues no me estoy chupando el dedo. Por algo soy el presidente de más edad en la historia de México, hasta lo dicen mis adversarios y hasta les concedo razón, que ya estoy chocheando”