El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que haya aplicado una reducción de 18 mil millones de pesos a los estados de la República en aportaciones y participaciones durante los primeros 5 meses del 2020, como reportó un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Federal de Diputados.
Al respecto, refirió que los impuestos que recaudan, son los mismos que van a los estados, no han dejado de cumplir con ello.
“Hay en efecto una ley de coordinación fiscal que es la que regula todo lo que tiene que ver con los ingresos del gobierno, esta ley define como se distribuyen los ingresos, como se transfieren ingresos a los estados. La federación recauda impuestos, y luego un porcentaje de estos impuestos se devuelven a los estados, nosotros no hemos dejado de cumplir”
El mandatario federal detalló que pese a la pandemia se lograron mantener los mismos ingresos en el primer semestre del año en comparación con 2019, pero expresó que ahora lo están resintiendo más, sobre todo por la baja que ha tenido el IVA, ya que podría significar una disminución en el monto de las participaciones a los estados.
López Obrador agregó que no se tiene ninguna deuda con los gobiernos estatales, que están al corriente y que si este fuera el caso, los gobernadores “no se dejarían”
“No tenemos ninguna deuda con los gobiernos estatales, estamos al corriente. Si se les debiera, no se dejan: estarían ejerciendo su derecho de presentar controversias, diciendo que la federación no les entrega lo que nos corresponde”