“Yo sí trabajo, no soy aviador”, señalaron integrantes del Sindicato al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), al manifestarse con playeras blancas y consignas en el pleno legislativo, para exigir respeto a los coordinadores parlamentarios, luego de que en días pasados ordenaron por escrito el despido de los trabajadores con 4 o más faltas consecutivas en el checador.
Su líder, Rogelio Andrade Vargas, exigió una disculpa pública a los diputados, al considerar la determinación una falta de respeto.
Relató que en cumplimiento a su deber, durante la pandemia, al menos 5 trabajadores fallecieron, mientras que no hay procedimientos contra ningún sindicalizado por alguna presunta irregularidad o incumplimiento a sus deberes, como señala la Junta de Coordinación Política, ya que todos están asignados a un lugar.
El dirigente reveló que se conoce de la existencia de una presunta lista de 70-80 “aviadores”, pero aseguró que los nombres corresponden a jubilados, pensionados y gente de guardia, que cumple con la normativa.
Andrade Vargas, recordó que en diciembre se dieron de alta 250 trabajadores con la actual Legislatura, por lo que consideró que se busca generar una nómina paralela en la que se incorporaría a este personal que no tiene base.
Ante la inconformidad de los trabajadores, se declaró un receso en la reunión del pleno legislativo y se convocó a una reunión privada entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y una comisión del sindicato.