No son 40 elementos, toda la Guardia Civil de Michoacán se encuentra inconforme ante las precarias condiciones en que laboran, sostuvo Margarita López Pérez, diputada local, designada vocera de los manifestantes que este lunes cumplieron tres días consecutivos de bloqueo a las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el periférico de Morelia.
Las declaraciones son en respuesta al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien indicó que hay 5 mil 900 uniformados desplegados en toda la entidad y son solo 40 quejosos.

“No son 40 elementos de policía, oficiales de policía, no, es toda la policía del estado, y de todos los estados que han mandado videos en solidaridad con los policías de aquí, porque están formando un precedente los policías de Michoacán para con todas las policías del país”.
De hecho, los elementos de la Guardia Civil ampliaron este lunes la toma a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de Policía y Tránsito, además de algunos municipios de la meseta purhépecha..
La Legisladora cuestionó que Alfredo Ramírez afirme que este reducido número de manifestantes no representa un problema que merecería la destitución del secretario de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, pero sí busque negociar, por lo que consideró “patadas de ahogado”, los señalamientos.

“Pues que no lo haga. Esos 40 que él dice que no les genera ningún conflicto, entonces, ¿por qué quiere negociar? ¿No publicó ya el secretario de Gobernación que tiene a 6 mil 900 elementos cubriendo? Porque 40 no son nada, entonces, ¿para qué están pidiendo a la Marina, al Ejército, a la Guardia Nacional y a los municipios que le apoyan? ¿Por 40 elementos? Por favor, no sean incongruentes los funcionarios, son patadas de ahogado lo que están dando. No son 40”.
Hasta el momento, sostuvo, los uniformados están amenazados y por eso no han asistido al plantón, pero aseguró que “se está perdiendo el miedo”, por lo que anunció que pronto se sumarán los de los Centros Penitenciarios, los de la Agrupación para el Restablecimiento del Orden Público (AROP), así como los de municipios como Uruapan y Zitácuaro, además de los que ya se han solidarizado, como La Piedad, Lázaro Cárdenas, Coalcomán y Paracho.
“Que se esperen más tiempo y entonces van a ver los demás que ya se perdió el miedo, cuando se pierde el miedo, ¡aguas!, ¡córrale gobernador!, porque el hecho que estén pensando que dos, tres policías no les hacen mella, lo siento mucho, sí les hacen mella, porque aquí estamos ocasionando un caos vial y los compañeros han sido benévolos, pero ya se están hartando”.


Cabe destacar que lo que inicialmente detonó la manifestación de estos elementos de la Guardia Civil el martes 11 de junio, fue la exigencia de que se les reintegraran los descuentos del 15 por ciento que se aplicaron de manera injustificada, a sus bonos por riesgo “Banbajío”, que se emiten por 5 mil 500 pesos a la mayoría de los mandos operativos.
Tras la firma, el miércoles 12 por la tarde, de una minuta que fue incumplida posteriormente por las autoridades estatales, el viernes 14 se reinstaló el plantón con la exigencia de pagos inmediatos, aumento y homologación del bono y de los salarios, así como la demanda, ahora prioritaria, de la destitución del secretario José Alfredo Ortega Reyes.