En un comunicado, la Asamblea de Mujeres de Michoacán aclaró que no solicitó ningún operativo de seguridad ni recibirá apoyo económico para la marcha de este 8 de marzo.
Este es su pronunciamiento:
“Las mujeres autónomas y las colectivas que integramos esta asamblea queremos manifestar que NO TUVIMOS ACERCAMIENTO ALGUNO CON EL GOBIERNO MUNICIPAL Y ESTATAL. NOSOTRAS NO RECIBIMOS NINGÚN TIPO DE RECURSO ECONÓMICO NI SOLICITAMOS ALGÚN OPERATIVO DE SEGURIDAD POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA por lo que desmentimos cualquier información que afirme esto.
Dejamos claro que nuestra seguridad es una prioridad que nosotras mismas hemos gestionado, más aún al vernos en diferentes ocasiones enfrentadas por un gobierno que ha oprimido y criminalizado nuestro derecho a la organización y movilización.
Queremos remarcar que tenemos total libertad para poder expresarnos y hacer uso del espacio terrestre y aéreo, en este sentido exponemos que, para cuidarnos entre nosotras utilizaremos un dron que monitoreará la marcha para poder identificar cualquier incidente y compañeras fotógrafas documentarán el avance de nuestra marcha. Rechazamos cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de cualquiera de nuestras compañeras.
Recalcamos que la Asamblea de Mujeres Michoacán un espacio de lucha de mujeres diverso, autónomo y ajeno a todo partido político e instituciones del estado, por lo que NOS DESLINDAMOS TOTALMENTE DE LA CONVOCATORIA DE LAS MUJERES DE MORENA: NO SON BIENVENIDAS EN LA MARCHA DE LA ASAMBLEA
Les recordamos que no llegamos todas, y que nosotras no creemos en ningún partido político y mucho menos, en las mujeres en el poder.
Los espacios de poder que hoy ocupan deberían ser los mismos en los que accionen y trabajen de forma activa en pro de los derechos de las mujeres. Nosotras nos organizamos y salimos a las calles porque el sistema del que ahora son parte nos ha oprimido, violentado y criminalizado.
Invadir nuestro espacio vulnera la autonomía de la Asamblea y con ello denunciamos esta acción como oportunismo político y no permitiremos que nos usen ni el gobierno municipal, ni el estatal, ni el federal.”



