El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos confirmó que no se suspenderán los festejos religiosos por la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio San Diego en el Tepeyac, pero precisó que en el caso de los comercios que se instalan en los alrededores del santuario en honor de la Morenita en Morelia, corresponde determinarlo a las autoridades civiles.
Señaló que al interior del templo se tomarán las medidas sanitarias necesarias de acuerdo al color en que se encuentre la capital michoacana en el semáforo de riesgo por COVID-19.
“La parte religiosa nosotros vamos a seguirla preparando y celebrando, de acuerdo a las normas que nos indica el momento del semáforo en que nos encontramos con todas las medidas precautorios, con el aforo que nos permite el Templo de San Diego y los demás templos vecinos. La parte de la fiesta externa, de los puestos y la romería y todo lo que la gente identifica con estas fiestas guadalupanas le toca a la autoridad civil”.
El representante de la Iglesia Católica en Michoacán, señaló que hasta la fecha “no me he reunido porque no me ha buscado nadie ni de la autoridad civil ni de los locatarios que organizan esta romería y esta parte externa a la Iglesia”, para buscar un acuerdo
En el caso de las preregrinaciones que tradicionalmente se realizan para celebrar la aparición de la Virgen de Guadalupe, Garfias Merlos señaló que la organización de estas actividades correponde a la Iglesia de San Diego y no a la Arquidiócesis.
“El templo de San Diego es quien programa o recibe las peregrinaciones, ellos son los que tendrán la responsabilidad de organizarlo o coordinarlo y repito, como está indicado en toda las celebraciones, tendrá que hacerse de acuerdo a las normas sanitarias”.