El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar justificó que la deuda por 225 millones de pesos se destinará a finiquitar compromisos derivados de obras públicas ya ejecutadas, así como enfrentar los recortes presupuestales en las participaciones federales.
“Hoy tenemos esos compromisos de obras que ya se han ejecutado, y debido al recorte presupuestal que han sufrido municipios y estados —de un 10%—, sumado al impacto de la inflación que lo eleva a un 16%, nos vemos obligados a realizar estas actividades financieras para tener flujo y cumplir con los compromisos”, explicó.
Durante la sesión de Cabildo, el edil señaló que las críticas de regidores de Morena y del PRI responden a posturas partidistas, y defendió que no se trata de un endeudamiento, sino de un crédito revolvente a corto plazo para garantizar liquidez.
“Aunque ahí lo quisieron negar, eso es un tema de posturas partidistas, donde se ve claramente la posición de Morena y del PRI. Quiero puntualizar que lo solicitado es un crédito revolvente a corto plazo. No estamos endeudando al municipio”, afirmó.
Martínez Alcázar agregó que Morelia ha sido reconocido como uno de los municipios con mayor transparencia en el país, incluso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En ese contexto, cuestionó las críticas provenientes de regidores de Morena, al señalar que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el país se endeudó con 14 billones de pesos, el doble que en administraciones anteriores.