Morelia, Michoacán.- No se requieren más planteles educativos, sino un sistema de transporte escolar estratégico, expresó Gabriela Desireé Molina Aguilar, secretaria de Educación en el estado (SEE), durante un encuentro de fin de año con la estructura administrativa.
Ejemplificó que le han llegado solicitudes de construcción de escuelas por parte de las familias de Santa Fe de la Laguna, ya que no dejan ir solos a sus hijos e hijas a la escuela, del nivel medio superior, ubicada en Quiroga.
Sin embargo, “no hay que repetir las inercias del pasado”, argumentó, por lo que adelantó que el próximo año se trabajará en disponer medios de transporte gratuitos y seguros para niñas, niños y adolescentes, para evitar su deserción.
Con todo, anunció que “viene un ambicioso proyecto de infraestructura educativa” en 2025, aunque no especificó los montos, y celebró que casi la mitad del presupuesto de la entidad será invertido en Educación.
Adelantó que habrá más oportunidades para estudiantes de educación superior, mediante las becas “Benito Juárez”, que ahora serán otorgadas por la Secretaría de Bienestar (SEDEBI), en conjunto con las estructuras educativas.
También dijo que Michoacán se prepara para el Mundial de 2026, con 2 millones de balones donados por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y que se implementará el programa “Boxeando por la paz”, con clases masivas desde el nivel básico hasta el superior.
Durante el evento de cierre de año, Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSySEM), recordó que el estado llegó este 2024 a un 1 millón 265 mil estudiantes, cifra superior a la matrícula previa a la pandemia.