Morelia, Michoacán.- Las mujeres aportan lo mismo que los varones migrantes en Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, sus derechos no son reconocidos al mismo nivel, declaró Norma Guerrero, presidenta y fundadora de Misión Hispana en California.
“¿El mayor aporte…? Igual que el varón, trabajamos exactamente [igual] que el varón, generamos igual que el varón, entonces, yo pienso que los derechos a veces no se nos ven iguales, todavía no estamos a ese nivel de que nos ven igual que el hombre, desafortunadamente, todavía”.
Además del racismo que suelen vivir todos los connacionales en el vecino país del norte, añadió que las mujeres se enfrentan al machismo que no reconoce ni su trabajo en el hogar, ni el que hacen en sus propios espacios de emprendimiento.
“Aparte de ser mujeres, aparte de trabajar y lidiar con los quehaceres domésticos, con la familia, como migrantes somos muy trabajadoras, muy emprendedores, y que posiblemente no somos empresarias que están en una oficina, pero son emprendedoras de que ellas…, yo conozco muchas que trabajan en su casa vendiendo comida, hacen alteración de ropa, son muy trabajadoras, entonces, obviamente nos impacta, el que no solamente estemos lidiando con el machismo, entonces, es un doble reto que tenemos como mujeres”.
También hay mujeres que han incursionado poco a poco en los rubros masculinizados, como en la conducción de vehículos de carga o la construcción, donde uno de los principales problemas que enfrentan es el acoso, lamentó.
Norma Guerrero, se planteó visibilizar a las mujeres durante su participación en el Foro Binacional de las Personas Migrantes Michoacanas y sus Familias, celebrado el pasado 18 de diciembre, en el Centro Administrativo Municipal de Morelia (CAM).
Al respecto, aseguró a las y los connacionales, mexicanos y méxico-estadunidenses, que las labores en el marco del Día Internacional del Migrante, tuvieron como objetivo defender los derechos de las personas, de ambos lados de la frontera.