Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia intervino para que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) no se reuniera con los jefes de las tenencias del municipio, declaró en entrevista Juan Carlos Oseguera Cortés, titular de la dependencia.
Relató que los propios auxiliares administrativos —aunque no precisó cuáles ni cuántos— habrían solicitado un encuentro con la SSP, con la finalidad de plantear algunas necesidades en materia de seguridad, relativas a la zona rural de la capital.
Sin embargo, el encuentro no se llevó a cabo, continuó, pues el municipio habría enviado un oficio a la Secretaría, con la petición de que todo acercamiento con los jefes se haga a través del Ayuntamiento.
SSP. “No, los jefes de las tenencias nos han solicitado reunirnos, pero, bueno, en este caso el Ayuntamiento emitió este oficio (…)”
Reportero: “¿Considera que el gobierno municipal intervino en la solicitud hecha por los jefes de la tenencia?”
SSP— “Bueno, nosotros, y creo que el oficio lo deja muy claro, creo que cuando te mandan un escrito de esa naturaleza y en donde te dicen que es a través de ellos toda relación, pues, algo tendrá que ver”.
Oseguera Cortés argumentó que la Constitución y otros ordenamientos están por encima de los “canales institucionales”, aludidos en el oficio que calificó como “medio raro”, cuando se trata de atender necesidades de seguridad de los ciudadanos.
Agregó que, no obstante, ya envió una respuesta en la que pide al ayuntamiento precisar con quién hay que coordinarse para tal efecto, a lo cual habría agregado que existe voluntad para que cualquier autoridad municipal esté presente en las mesas de trabajo.
Refrendó que la colaboración con los auxiliares es permanente, y que, incluso, hay un chat en donde suelen solicitar el respaldo de la Guardia Civil Michoacán cuando ocurre algún acontecimiento, el cual, remató, se les proporciona “todo el tiempo”.