De manera sorpresiva, cerca de 150 trabajadores y asesores de los diputados que integran la LXXV Legislatura de Michoacán no recibieron este viernes el pago correspondiente a la primera quincena de julio pese a estar devengada, lo que provocó angustia y preocupación entre los colaboradores, al considerarlo el inicio de su proceso de liquidación, pero sin previo aviso.
Empleados que tienen salarios de entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales mostraron las transferencias que recibieron de la Secretaría de Finanzas y Administración por solo 24 pesos, por lo que comenzaron a indagar el motivo.
Ante el pleno legislativo, la diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez denunció lo ocurrido y pidió claridad al Comité de Administración del propio Congreso.
“Estoy viendo una circular, la circular 12 que se pegó donde está el reloj checador que dice que solo a quienes no hayan firmado en 4 ocasiones se les pagaría por cheque y al resto se les pagaría en su tarjeta bancaria y no fue así. Entonces sí hacer un llamado porque pues todo el personal obviamente desempeña aquí un cargo y trabaja por una remuneración salarial”.

El presidente del Comité de Administración y Control, Felipe de Jesús Contreras Correa, aseguró que ya existe el acuerdo para iniciar el proceso de liquidación de trabajadores y asesores que llegaron con la actual Legislatura local, ya que se busca que no colapsen las finanzas del Congreso.
Sin embargo, precisó que se tendría que pagar la quincena devengada a los cerca de 150 trabajadores que se conoce no recibieron su pago, por lo que sostendrán una reunión con la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi a fin de que explique la situación, que atribuyó a un problema de firmas.

“Se tendría que pagar, por eso tenemos que hablar con Rocío, porque debe haber información no clara, por eso el lunes estaremos hablando el Comité”.
En contraparte, la también integrante del Comité, Belinda Hurtado Marín señaló que no existe tal acuerdo y ni siquiera existe claridad en el número de trabajadores que se someterá al proceso de liquidación, por lo que ofreció que el próximo lunes transparentará la información que derive de la reunión con Rocío Pineda.