La secretaria de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila González, señaló que a ningún estudiante michoacano se le puede negar el ingreso a la escuela si no porta el uniforme o porque su familia no pagó la cuota “voluntaria”. Cualquier directivo que impida este derecho será sancionado.
Informó que la SEE difundió una circular a los directores para informarles sobre la normativa en las escuelas.
“No, no es obligatorio. Incluso lanzamos una circular en donde establecemos las indicaciones e instrucciones de la normativa a los directores, cualquier director que condicione el ingreso de los niños, a través del uniforme y del pago de las cuotas está en contra de los derechos que marca la Constitución para el tema de los niños y está obstaculizando el derecho a la educación de manera gratuita”
En caso de no respetar el reglamento, la secretaria de educación estatal indicó que ejercerán las sanciones pertinentes como la anulación del contrato laboral con el directivo, al obstruir el derecho a la educación para las niñas y niños.
Añadió que ninguna escuela puede retener documentos por falta de cooperaciones o cuotas, por lo que llamó a los padres de familia a denunciar cualquier abuso.
“En la primera se le hace un llamado, esto es en contra de la corrupción y en contra de los niños, es un documento que se envía a la contraloría para señalar las acciones incorrectas y sancionar a algunos, dependiendo la magnitud de las acciones que se esté realizando, también se les puede cancelar su derecho a trabajar”