El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que ninguna autoridad ha requerido a su administración información de la presa Francisco J. Múgica, luego de que se dieron a conocer más detalles sobre los presuntos sobornos que habría pagado la empresa brasileña Odebrecht, responsable de su construcción, a 4 personajes identificados con diversos alias.
De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso y publicó este miércoles Quinto Elemento Lab, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, en 2011 la división de pagos ilegales de Odebrecht reportó el pago de 22 sobornos por un monto de 8.6 millones de dólares.
Los recursos fueron canalizados a personas identificadas con los alias “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”.
Al respecto, el mandatario michoacano, señaló que el tema se encuentra en investigación de los órganos fiscalizadores
“A nosotros no nos ha llegado ninguna solicitud, al actual gobierno del tema, no nos ha llegado, sabemos que la ASM hizo investigaciones, hizo algún tema y más bien es una cuestión que está en esas instancias, pero a nosotros no nos ha llegado nada, ninguna solicitud específica”.
Ramírez Bedolla, confirmó que no obstante este tema, su gobierno solicitó más bien un avalúo de la presa al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), para conocer el costo que tendría esta infraestructura que “ahorita está a su máxima capacidad”.
Precisó que también se revisará el tema de la generación de electricidad que actualmente está a cargo de la empresa Fénix, ya que además tiene buena capacidad de irrigación a los cultivos en los municipios de La Huacana y Múgica.