El secretario de Desarrollo Rural de Morelia, Roberto Carlos López García, señaló que aún no se registra un caso de gusano barrenador en el municipio e informó que el Ayuntamiento centrará la vigilancia sanitaria en el sur del municipio, zona donde puede haber mayor riesgo de propagación de la mosca transmisora de larvas.
El funcionario explicó que médicos y personal especializado se encuentran informando directamente a los productores sobre las acciones de prevención necesarias.
“Ya las estamos tomando. Estamos de manera muy marcada en el sur con médicos informando a los compañeros productores. Quiero compartir que hay poca producción ganadera en el Sur, pero a la poca producción la estamos informando para que estén alertas”, señaló.
López García advirtió que el caso más cercano de contagio podría llegar por el sur, razón por la cual el Ayuntamiento decidió enfocar la vigilancia en esta zona.
Además, lamentó que desde hace siete años el gobierno federal eliminó los puntos de control sanitario, lo que ha dejado a los productores en una situación de mayor vulnerabilidad.
“Desgraciadamente ya no hay puntos de control. El gobierno federal los desapareció hace 7 años y ya no hay un control sanitario como existió en el pasado y nos queda a los productores organizarse para que ellos mitiguen este riesgo”, afirmó.
Actualmente, en la zona sur del municipio se contabilizan alrededor de 2 mil cabezas de ganado, distribuidas entre unos 200 productores. La Secretaría ha establecido contacto con cerca de la mitad de ellos para mantener comunicación permanente y atender cualquier alerta.


