El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que la firma del convenio de seguridad de los municipios con el estado es un tema de “buena voluntad”, pero no aclaró si se contemplará como uno de los requisitos para acceder a los recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) en 2025, como han anticipado los secretarios de Gobierno, Carlos Torres Piña y de Seguridad, Juan Carlos Oseguera Cortés.
En entrevista, señaló que al margen del convenio, se mantendrá la coordinación con los municipios, ya que así lo establece la Constitución Federal, la ley estatal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“El convenio es un tema que es de buena voluntad, quien quiere firmarlo en esa buena voluntad lo hace, quien no, pues tampoco hay un tema de forzar a nadie, nosotros no forzamos a ningún municipio a tomar una decisión y la coordinación se mantiene, ¿por qué? porque así no lo mandata la constitución federal, no lo mandata el sistema estatal de seguridad pública, nuestra propia ley estatal, que debemos coordinarnos y nos vamos a coordinar en base a la ley, que ahí está y la vamos a respetar”
Ramírez Bedolla, afirmó que los recursos del FORTAPAZ alcanzarán para todo el estado, a través de “varios cajones” destinados a seguridad, inteligencia y equipamiento.
Precisó que en el caso de la capital michoacana se tienen reservados varios proyectos que se están evaluando, como un parque ambiental, la reserva de Ciudad Industrial de Morelia o un Parque Urbano en Villas del Pedregal.
Rechazó especificar si los proyectos se ejecutarán a través del estado, al recordar que la compra de armamento deber hacerse a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).