A un año y un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió terminar la ampliación a cuatro carriles de la Autopista a Lázaro Cárdenas antes de concluir su mandato el primero de octubre de este año, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla rechazó que la obra pueda terminarse en ese plazo y señaló que va a llevar “su tiempo”.
Aseguró que en recorrido aéreo hizo un avance muy importante, pero no alcanzará para terminarla en el plazo que señaló el Ejecutivo Federal y precisó que está autorizada hasta Cuatro Caminos.
Gobernador: “No se por qué el primero de octubre, pero el primero de octubre no va a estar la obra”.
Reportero: “Entonces no se cumple el compromiso de López Obrador”.
Gobernador: “Va a cumplirse el compromiso de los 4 carriles hasta Lázaro Cárdenas pero va a llevar su tiempo. Ya está programada, ya está autorizada, está autorizada hasta Cuatro Caminos”.
Ramírez Bedolla, precisó que el primer tramo de la ampliación a cuatro carriles de 22 kilómetros, que van de Zirahuén a Zirimícuaro, en Ziracuaretiro, se terminarán en agosto de este año, mientras la ampliación Cuatro Caminos se contempla concluirla en diciembre del 2025, además de que trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para liberar recursos fiscales para el tramo hasta Lázaro Cárdenas.
Afirmó que el presidente López Obrador hizo ese compromiso por considerarla una obra “muy necesaria”, pero aclaró que debido a que no todos los ingenieros que trabajan en este proyecto son militares, se llevará su tiempo.
“Porque es una obra muy necesaria y a veces no todos son ingenieros militares para cumplir en tiempo y forma las obras, si hubiera más ingenieros militares para hacer las obras sería mucho mejor, pero se va a llevar su tiempo la obra”.
El 27 de enero del 2023, López Obrador realizó visita a Morelia, donde en respuesta a la petición del gobernador Ramírez Bedolla, comprometió la ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI, desde Uruapan hasta Lázaro Cárdenas, antes de concluir su periodo presidencial.