El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que no se colocarán vallas que resguarden Palacio de Gobierno y que su administración será respetuosa de la manifestación que se realizará en Morelia este sábado 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Señaló no obstante, que se instalará un dispositivo de seguridad para evitar la infiltración de algunos grupos violentos durante la movilización y brindar garantías de manifestación a quienes participarán.
“Va a haber un dispositivo de seguridad, y la secretaria les podrá dar más información, sobre todo para evitar que se infiltren algunos grupos violentos o alguna situación, y también brindarles seguridad a la propia manifestación. (…) No, no va a haber vallas, no habrá vallas.”.
En el mismo tenor, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida, aseguró que desde la administración estatal están “a favor de la libre manifestación” y de que las mujeres “deben seguir saliendo a la calle porque nos siguen violentando”.
Señaló que han tenido comunicación constante con las colectivas feministas que convocan la protesta, para el tema del cierre de calles y del dispositivo con policías mujeres que tendrá que estar listo en caso de que se requiera.
Ante el riesgo de que se realicen destrozos contra negocios o establecimientos del primer cuadro, consideró que es “una justa rabia” y una “libre manifestación”.
“Es una justa rabia, es una justa molestia y al final de cuentas nunca va a tener más valor un cristal que la vida de una mujer, entonces ellas tienen libertad de manifestación y nosotros garantizaremos los protocolos que nos corresponden como gobierno del estado, no se les puede comentar qué hacer qué no hacer, es totalmente una libre manifestación”.
La protesta está convocada por la Red Colectivas Feministas de Michoacán, a partir de las 16:00 frente a la Fuente de las Tarascas y tendrá como punto final el Palacio de Gobierno.