sábado, 20
de abril 2024
19.5 C
Morelia
sábado, 20
de abril 2024

No se colocarán vallas en edificios de Morelia durante la manifestación del 8 de marzo: SEGOB

Tras los hechos violentos en que derivó la movilización del 8 de Marzo del 2022 en Morelia, donde se registró la detención de un grupo de manifestantes, así como el uso de gas pimienta, balas de goma y gas lacrimógeno, este año, el gobierno de Michoacán determinó que no se instalará ninguna valla que proteja Palacio de Gobierno ni edificios del centro de Morelia.

La subsecretaria estatal de Derechos Humanos, Elvia Higuera Pérez, señaló que el compromiso que se estableció con las colectivas es también que el operativo de seguridad estará integrado solo por mujeres y se mantendrá a distancia.

“Es acuerdo y determinación del gobernador y secretario de Gobierno, que este año no haya ningún tipo de valla ni en Palacio de Gobierno ni en ninguno edificio de los que tenemos ubicados en el centro histórico que sabemos que hay un tema de protección que tiene el INAH, pero finalmente la indicación es que se permita toda la apertura del espacio público para que todas las colectivas que quieran salir a manifestarse puedan hacerlo de manera segura y no vaya a haber un incidente”.

Aseguró que el compromiso es que el operativo será el que implementa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de tal manera que el resguardo policial será de mujeres, que no deberán portar armas largas y se colocarán en calles laterales, sin tener contacto cercano con las manifestantes.

La funcionaria estatal, rechazó calificar como un error el operativo implementado el año anterior, al explicar que se tomó la decisión, debido a los trabajos de remodelación que se realizaban en Palacio de Gobierno.

La subsecretaria informó que también se sumará a observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),pero el criterio que prevalecerá es que “cualquier situación de pinta y marca en alguna pared no puede estar por encima del derecho a la vida, a la seguridad, a la integridad de las mujeres, y sobre todo de la justicia.

Señaló que se conoce que serán 3 contingentes, dos que partirán en diferentes horarios de la Plaza Morelos y otro de Ciudad Universitaria, por lo que se calculan más de 8 mil participantes.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Convocará UMSNH a candidatas y candidatos para conocer sus propuestas para la comunidad nicoalita

Interesada en conocer sus propuestas en materia de presupuesto, seguridad y vialidades, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invitará a candidatas...

TENDENCIAS

Exige Araceli Saucedo erradicar el uso de agroquímicos en el campo michoacano

El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...