La Arquidiócesis de Morelia no cancelará la celebración de Miércoles de Ceniza presencial, que se llevará a cabo el 17 de febrero, informó el Arzobispo Carlos Garfias Merlos, al precisar que implementarán las medidas sanitarias vigentes, a la vez que llamarán a los feligreses a que la realicen en familia y eviten acudir a los templos.
En conferencia de prensa virtual, explicó que en la actualidad, a las iglesias acude el 10% de los devotos y buscarán que estas ceremonias no se conviertan en focos de contagio del Covid-19.
“No es que se vaya a cancelar, se hará con las medidas que estamos aplicando en este momento y creo que como hemos transitado no hay riesgo porque ahorita las personas acuden a los templos en un promedio del 10%. En este contexto estaremos ofreciendo la alternativa con todas las medidas sanitarias, y estaremos ofreciendo todos los elementos para que las personas lo hagan desde sus hogares”.
El jerarca de la Iglesia Católica, precisó que, si el semáforo epidémico federal no cambia, deberá realizarse con culto religioso y a puerta cerrada, con un aforo máximo del 25%.
Sin embargo, explicó que de acuerdo al riesgo de contagio que se determine para cada municipio, podrá “programarse la imposición de ceniza con una celebración eucarística o en una celebración paralitúrgica con una sola celebración de la palabra y también la imposición de ceniza”.
Señaló que se insistirá a los fieles en que la imposición de la ceniza es un acto penitencial y pueden suplirlo por un acto de penitencia como el ayuno, el cambio en una situación personal o el apoyo a una persona que tiene alguna necesidad.
No obstante, reiteró que en los templos se llevará a cabo esta celebración, con todas las medidas sanitarias para prevenir un contagio.
“Al interior de los templos se cuidará que todo esto se realice con cubrebocas y sin tocarse las personas, simplemente si la imposición de la ceniza se hace de parte del sacerdote hacia el feligrés, se haga con la imposición en la ceniza en la parte superior de la persona pero sin tocar a la persona”.
Con la celebración de Miércoles de Ceniza, inicia el tiempo de Cuaresma, el periodo de 40 días que simboliza el tiempo que Jesús pasó en el desierto previo a su pasión, muerte y resurrección, en la Semana Santa.