El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes descartó que los elementos que integran la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) que está instalada en La Ruana, se hayan ausentado de manera intencional de la comunidad al momento que fueron emboscados y asesinados Hipólito Mora Chávez y 3 de sus escoltas, el pasado 29 de junio.

“Es una base de operaciones Interinstitucional la que actúa ahí y concurrió de manera inmediata”, afirmó el responsable de la seguridad en el estado.
Afirmó que los responsables de la seguridad acudieron de manera inmediata; recordó su caso personal, al relatar que tardó 2 horas en llegar a la escena del crimen y ya se encontraban en el sitio los elementos de seguridad de la BOI e incluso la policía local.
“Entonces cuando sucede este lamentable evento yo me encontraba en La Huacana, me traslado en espacio de 2 horas, llegué ahí y cuando yo llegué ahí estaba el Ejército Mexicano, ahí estaba Guardia Nacional, Guardia Civil e incluso la Policía municipal de Buenavista. “
El funcionario descartó que se haya iniciado alguna investigación interna contra los policías estatales que están asignados a esa Base de Operaciones Interinstitucionales, al justificar que durante todo el día realizan patrullajes y reconocimientos en avenidas y vías de comunicación de la zona.
Rechazó también que el ataque haya durado cerca de una hora, como ha denunciado el hermano del exlíder autodefensa, Guadalupe Mora Chávez, al señalar que el tema “es cuestión de lógica”.
“No duró una hora. Tampoco le puedo decir, pero la hora no duró, yo estuve ahí, pero si nos damos cuenta, por los casquillos que había, es cuestión de lógica, si hubiera durado una hora estaría sembrado de casquillos y no eran tantos”.
Ortega Reyes dijo desconocer el tiempo que tardaron los elementos de seguridad en llegar al lugar del ataque armado contra Hipólito Mora, pero reiteró que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).