El subsecretario federal de Infraestructura, Jesús De Felipe Verdugo López rechazó ratificar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar a 4 carriles la autopista hasta Lázaro Cárdenas antes de concluir su mandato, al calcular que a septiembre del 2024, terminarán sólo el tramo hasta Nueva Italia y 5 kilómetros más adelante.

Señaló que la promesa presidencial se cumplirá pero “todas las cosas tienen su tiempo”.
“Sí se va a cumplir pero todas las cosas tienen su tiempo. Esas fechas son las que tenemos previstas para Nueva Italia y 5 kilómetros adelante, eso es lo que tenemos certeza y la obra va a continuar, sin embargo en esta primera etapa se está reconstruyendo para que la carretera esté en buenas condiciones y ya más adelante poder iniciar el proceso de modernización, pero sería una irresponsabilidad querer iniciar sin tener todos esos elementos”.
El funcionario federal rechazó fijar una fecha para ampliar el tramo hasta el municipio porteño, al señalar que no existen los elementos de factibilidad.
“No la tengo prevista hasta no tener todos los elementos, le llamamos factibilidades, si tenemos factibilidades podemos iniciar, ahorita nos estamos ocupando y preocupando por llegar hasta Nueva Italia”
Explicó que la liberación del derecho de uso de vía se encuentra en el tramo Uruapan- Nueva Italia, donde a la vez que se realiza este trámite, se gestionan los permisos ambientales y los proyectos.
Consideró preferible esperar a que se tenga todo listo para asegurar la continuidad de la construcción, ya que “les cuesta demasiado” que las empresas se detengan por la falta de uno de estos elementos.
“Se sigue liberando derecho de vía. Ahorita vamos entre Uruapan y Nueva Italia. Ahí se va liberando, se van sacando los permisos ambientales y los proyectos, y eso lo vamos sacando y autorizando. Entonces como todo esto es un trabajo en equipo que no se puede adelantar sino nos perdemos, entonces esperamos primero liberar el derecho de uso de vía, porque luego nos cuesta mucho que las empresas se paren, nos cuesta demasiado”.
En entrevista, aclaró que “hacen un esfuerzo” para terminar la ampliación de Pátzcuaro a Uruapan a más tardar en diciembre de este año, y luego arrancará el mismo trabajo pero en el tramo hasta Nueva Italia, lo que les requerirá hasta el año que entra, ya que son más de 60 kilómetros y una inversión superior a los 4 mil 600 mdp.
Señaló que el tramo de Nueva Italia a Lázaro Cárdenas será una segunda etapa y aunque el presidente López Obrador hizo el compromiso, deben trabajar por etapas y luego “no alcanzan los recursos”.