La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, señaló que en su administración al frente de la institución no permitirá la impunidad en casos de abuso y acoso sexual, priorizando a los estudiantes, profesores y a los trabajadores, todos por igual.
En entrevista colectiva, resaltó la necesidad de trabajar en informar a la comunidad universitaria para reconocer este tipo de agresiones y a dónde tienen que acudir cuando sean víctimas de un caso de violencia sexual o de género, el cual se centrará en el sector del nivel Medio Superior.
“Donde me preocupa mucho es en el Medio Superior que son estudiantes menores de edad y es donde tenemos que abordar, queremos que ellos se sientan protegidos, pero primero informados para que no suceda y la otra es que sepan a dónde pueden acudir y qué proceso pueden realizar. Trabajaremos y haremos reuniones con las instancias que tienen relación con este tema, pero no permitiremos la impunidad”.
Cuestionada sobre la discrecionalidad con que la anterior rectoría manejaba los tendederos del acoso, la funcionaria nicolaita refirió que mientras haya pruebas y se esté llevando un proceso de investigación se tendrá que llevar bajo reserva por el debido proceso.
“Mientras haya pruebas y exista la culpabilidad comprobada se tiene que establecer una dinámica de discreción, porque así lo señala el proceso. Yo no abono ni aplaudo la impunidad”.
Informó que en los próximos días buscará reunirse con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el fin de establecer medidas de prevención al interior de La Casa de Hidalgo.