Como desde hace una década, decenas de madres que buscan a sus hijos, hijas o esposos desaparecidos marcharon este 10 de mayo por las principales calles de Morelia; en el acueducto capitalino retumbó su principal consigna: “hasta encontrarlos”.
Frente a la 21 zona militar, fueron colocadas fotografías con fechas y lugares donde fueron vistos por última vez con la esperanza de que alguien pueda aportar algún elemento para ayudarlos a regresar a casa.
La voz se les quiebra al recordar al hijo que fue arrebatado de su lado. Alán Omar Talavera Onofre, un estudiante destacado de música, desapareció apenas el 22 de marzo del 2022, a manos de hombres armados, en la comunidad de Tzurumútaro.
Martha Elba Ceja Jiménez, es una de las 4 mujeres que encabeza la movilización. La madre no ha dejado de buscar desde enero del 2011, cuando desapareció su hijo, Edgar Rafael González Ceja, sin dejar rastro alguno y dejando un enorme vacío.
También caminaron bajo el fuerte sol hijos que buscan a la madre que perdieron hace días, meses o años; que no dudan en plantarse frente a las instalaciones militares y señalar al Ejército como uno de los principales autores de las desapariciones de hombres y mujeres.
En el grupo destaca una joven que marcha junto a 2 niños pequeños, es Yesica, hermana de Patricia Paniagua desaparecida hace 2 años, mientras su presunto agresor sigue libre.
Frente a la 21 zona militar se pasó lista con los nombres de las 304 personas desaparecidas que están registradas ante el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, en demanda de que aparezcan con vida.