El Poder Judicial de Michoacán no cumplió de nueva cuenta sus compromisos salariales y no pagó la primera quincena de septiembre a su plantilla laboral, debido a que el gobierno del estado no envió los recursos correspondientes y le adeuda 191 millones de pesos, de 2 quincenas completas y el gasto operativo desde mayo.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Héctor Octavio Morales Juárez precisó que alrededor de 2 mil 250 servidores públicos de confianza y sindicalizados no pudieron cobrar su salario.
“No hubo recursos para el Poder Judicial, en esa virtud no contamos con recursos propios, como es de todos sabido no contamos con presupuesto, entonces no fue posible cubrir la primera quincena del mes de septiembre a la totalidad de los servidores públicos del Poder Judicial”.
Apenas el 14 de septiembre, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial reanudaron labores, tras 12 días en paro ante el retraso en el pago de la segunda quincena de agosto y esperaban recibir la primera del mes patrio un día después.
El magistrado Morales Juárez, señaló que no ha sido notificado de otra acción de protesta del gremio, pero en tanto llamó al Ejecutivo michoacano a cubrir el adeudo no sólo salarial sino del gasto operativo, ya que no tienen recursos ni para la compra de papelería.
“Que en la medida que le corresponde y esté en condiciones nos hiciera favor de ministrar los recursos necesarios, fundamentalmente para pagar la nómina, pero también gastos que necesitamos operativos para adquirir bienes que requerimos para el trabajo. (…) Papelería, tóner que requerimos y que no podemos realizar nuestro trabajo”.
Además, confió en que el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla apoye al Poder Judicial y gestione los recursos para que no detenga su marcha, ante las afectaciones que esto significa para la administración de la justicia.