El gobernador Silvano Aureoles Conejo consideró “indebido” el decreto que publicó el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador para que las fuerzas armadas lleven a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la Guardia Nacional durante al menos 5 años.
En conferencia de prensa junto con gobernadores de otros seis estados, rechazó que “con un decreto se busque reglamentar la
Constitución” y aseguró que “algunos no vamos a quedarnos con los brazos cruzados, porque es otra vez cargarle al Ejército la responsabilidad de una tarea que es de los gobiernos o civiles”.
Aureoles Conejo criticó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se haya referido a la dificultad de concretar una reforma constitucional para ampliar el plazo del pago de los adelantos de participaciones y que se haga sin intereses, cuando la publicación del decreto para militarizar la seguridad no tuvo ningún obstáculo.
“Dijo que no se podía, porque hacer una reforma constitucional era muy difícil, pero cuando a ellas les interesa sí lo hacen como la reglamentación para militarizar el ejército en las calles”.