El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que no cederá a chantajes o presiones de los sindicatos magisteriales para que se otorguen plazas automáticas y afirmó que las movilizaciones de los últimos días obedecen a “grupos que quieren conservar esos privilegios que acordaron con una casta política que ya no está”.
A pregunta expresa, aseguró que en el tema del magisterio “hay desesperación”, porque el 99.1% de los docentes están en clase.
“Estamos fuertes y sabemos lo que tenemos que hacer, efectivamente hay chantajes, hay presiones, estamos acostumbrados a eso. No me preocupa tener más canas, así que no hay ningún problema, sino entrarle. El tema del magisterio, hay desesperación, porque los maestros y maestras están en clase, que es el 99.1%”.
Ramírez Bedolla, recordó que siguen sujetos a proceso los 3 presuntos normalistas que fueron detenidos el 28 de octubre pasado por retener e incendiar un vehículo, y ahora será el juez quien determine su situación legal a más tardar el próximo jueves, debido a que se solicitó la duplicidad de término por 144 horas.
Consideró normal que los grupos magisteriales también busquen reunirse con secretarios federales, pero aseguró que han recibido la misma respuesta negativa a las plazas automáticas que el gobierno estatal, por lo que consideró que más bien los líderes sindicales no logran cumplir sus tratos fuera de la ley.
“Ellos quieren que también los atienda la federación, adelante, pero es lo mismo que les dijo Leticia Ramírez y le dijo Adán Augusto, que es a través de USICAM, yo lo que creo que algunos líderes sindicales que hicieron algunos tratos de venta de plazas y ahora no pueden cumplir, pues denúncienlos por fraude”.
Señaló que en el estado es bien sabido que las plazas se vendían entre 300 mil y 400 mil pesos, pero eso no se permitirá más.