Tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que durante el encuentro privado la mandataria comprometió mantener el apoyo para la educación, pero no se abordó lo relacionado con la inseguridad.
Confirmó que el gobierno federal no incrementará su aportación para la nómina magisterial, que se mantendrá en 35%, mientras que la administración estatal deberá poner el 65% restante.
Los recursos se aportarán a través de la U080, como se ha hecho desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunque desde el inicio de su mandato aseguró que su gobierno pagaría de manera directa salario y prestaciones a los trabajadores de la educación, en lo que se conoció como la Federalización de la nómina.
Precisó que abordaron temas “muy específicos” con la presidenta de México, pero no el de inseguridad debido a que ya había sostenido un encuentro previo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Ramírez Bedolla, explicó que durante la reunión de cerca de hora y media de duración, Sheinbaum Pardo comprometió además ampliar la Autopista Siglo XXI a cuatro carriles hasta Lázaro Cárdenas, construir la Autopista Uruapan-Zamora y el IMSS para el fraccionamiento Villas del Pedregal, además de mantener el proceso de transferencia de los Servicios de Salud al IMSS Bienestar.