El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que el elemento de la Policía Municipal que participó en la detención del líder de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Gamaliel Guzmán Cruz, actuó sin abuso de poder.
A decir del edil moreliano, este elemento no debe ser sancionado o canalizando al área de Asuntos Internos de la Comisión Municipal de Seguridad, aunque precisó que esa determinación dependerá del titular, Alejandro González Cussi.
“Considero que no debe ser sancionado, pero es un asunto que se debe analizar en la policía. Hay unos protocolos, porque si le piden apoyo, él no puede hablar, es cuestión de segundos y él actuó en lo que consideró prudente. Los videos evidencian que no está actuando con abuso de poder, desde lo que se puede ver. Él actuó como creyó y en apoyo a la policía estatal”
En las grabaciones del momento de la detención, se ve el momento en el que el dirigente centista, al ser detenido, forcejea con elementos de la Policía Michoacán y es tirado al suelo por medio de una llave que aplicó un elemento de la Policía Morelia para neutralizarlo.