La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció en su conferencia de prensa de este martes que la extorsión es el único delito que va a la alza en el país y, tras aclarar que es de competencia estatal, afirmó que no han podido disminuirlo
De acuerdo a las cifras federales, entre el primer semestre del 2019 y el primer semestre del 2025, la extorsión incrementó 27.7%, de tal manera que de 23.93 extorsiones diarias que se cometían en 2019, en la actualidad se cometen 30.55.
“La extorsión, como ven, es el delito que no hemos podido disminuir. Todos los delitos van a la baja —por supuesto, depende del estado de la República, de la entidad federativa—, pero la extorsión es un delito que aún no podemos disminuir, sigue aumentando”, señaló la mandataria.
Explicó que, en respuesta, el domingo se anunció una estrategia nacional que considera una reforma al Código Penal Federal y la expedición de una Ley General, que establezcan la obligación de todos los estados a perseguir este delito de oficio.
Sheinbaum Pardo precisó que en la actualidad la víctima tiene que denunciar la extorsión y pone en riesgo su vida, pero ahora, ante la denuncia anónima se perseguirá de oficio, al considerar que el Estado Mexicano es la víctima del delito.
“Hoy quien denuncia, quien tiene que denunciar la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso. ¿Quién lo asume? El Estado mexicano, se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos, la víctima es el Estado. ¿Por qué se tiene que modificar la Constitución? Porque tiene que haber la misma ley para todo el país para que esto se pueda hacer así.”
La mandataria precisó que además se implementará el número 089 para que se pueda denunciar cualquier tipo de extorsión de manera anónima, con lo que de inmediato se iniciará el proceso de investigación por las unidades antisecuestro tanto federal como estatales.
Aclaró que el delito se mantendrá como del fuero común, pero todos los gobiernos estatales y el federal estarán obligados a perseguirlo de oficio.