Pese a que los alcaldes de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y de Paníndicuaro, Manuel López Meléndez informaron que en octubre se les recortó el 50% de las participaciones federales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que “es una falsa información” y los llamó a estar “serenos”.
Explicó que la disminución de recursos es “un ajuste” y el secretario de Finanzas, Luis Navarro García le aseguró que “no es alarmante”, al precisar que al inicio de año los ayuntamientos recibieron mayor monto de participaciones que las estimadas y ahora se aplicó el ajuste.
En entrevista, Ramírez Bedolla precisó que siempre hay un “ajuste” y que en el caso de los municipios es del 2% por lo que rechazó que tenga algún impacto en las finanzas locales, a los que recordó que “hace muchos años” ya no hay recursos extraordinarios ni remantes de ingresos petroleros.
Señaló que “todos” los gobiernos están obligados a “ajustarse presupuestariamente”, por lo que el estado tiene recursos para los ayuntamientos.
El mandatario recordó que, de cada ajuste, 20% impacta a los municipios pero el 80% restante el estado, aunque preció que su administración está preparada y cerrará bien el año, ya que tiene garantizados los recursos para el pago de salario y prestaciones de trabajadores de todos los sectores. .