No existe persecución política ni intento de fincar un juicio político a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García por el incremento de hasta el 1000% en el Impuesto Predial que han denunciado ciudadanos del municipio, reconoció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien aclaró que el tema es estrictamente administrativo.
Tras el mensaje que publicó la presidenta municipal en redes sociales, donde consideró que los señalamientos en su contra son un intento de “enjuiciarla políticamente”, el mandatario explicó que las denuncias que se han presentado ante el Tribunal de Justicia Administrativa son de uruapenses sorprendidos por el aumento del cobro municipal.
En conferencia de prensa explicó que la resolución es exclusiva de dicho organismo autónomo, sin que tenga alguna injerencia el Congreso del estado o el Poder Ejecutivo.
“Los ciudadanos en Uruapan están sobre todo sorprendidos por un tema administrativo del aumento de su recibo de predial que va del 300 al 1000%. Hay personas que pagaban 600 pesos de predial y de repente tuvieron que pagar 7000 pesos, 6800 pesos de predial. Y es un tema, quiero ser muy específico, porque es un tema 100% de carácter ciudadano que han presentado denuncias administrativas ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, ante el predial en Uruapan. No es un tema político, no amerita de ninguna manera juicio político”.
Ramírez Bedolla también se refirió a la denuncia que presentaron diputados que integran las Comisiones de Presupuesto e Inspectora ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que investigue el tema y señaló que es parte de sus atribuciones legales.
Argumentó “que todo indica que hay una actualización catastral”, ya que el incremento que autorizó el Congreso fue de solo el 6%, y los ciudadanos inconformes han presentado denuncias administrativas contra el tesorero municipal, no contra la alcaldesa.
“Nos informan que hay, todo indica que hay una actualización catastral, porque sí se autorizó por el Congreso un aumento al predial, creo que del 6%, sí, como en todos los municipios, del 6%, pero la sorpresa es que hay algunos hasta del 1000%.Y entendemos que el ayuntamiento está señalando que es una actualización catastral. Pero no hay juicio político, no hay persecución política, no, es un tema 100% administrativo”, aclaró.
El mandatario, consideró que corresponderá al Tribunal de Justicia Administrativa determinar si fue correcta o no la actualización catastral que argumenta el ayuntamiento de Uruapan, pero aseguró que su administración tiene “toda la intención” de seguir apoyando al municipio y a la propia alcaldesa



