Pese a los destrozos y afectaciones que han provocado normalistas durante sus manifestaciones de los últimos días, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que no hay ninguna negociación y reiteró su llamado a la “serenidad”.
Aseguró que este jueves fue la última movilización, en recuerdo a los desalojos policiales que se realizaron años anteriores en las normales de Tiripetío y la indígena de Cherán que en la víspera incendió incluso un vehículo frente a una empresa refresquera.
“No hay ninguna negociación. Ya ayer fue la última manifestación. Son manifestaciones que cada año hacen. Rememoran, conmemoran. Tiripetío, cuando el gobierno del estado entró a su normal hace años. Igual Cherán. Pero ya fueron nada más estos dos días. Creo que hay que guardar mucho la serenidad”.
Ramírez Bedolla aclaró que no puede haber ninguna negociación fuera de la norma, aunque reconoció las afectaciones que sufren ciudadanos por las protestas estudiantiles.
Precisó que la Secretaría de Gobierno revisa los daños provocados, aunque no dijo si esto implicará algún apoyo oficial.
“Yo entiendo también luego a la gente que se ve afectada. Pero hay que ser muy serenos y no caer en provocaciones. Ayer ya se llevó a cabo esta última manifestación de la normal de Cherán, Y estaremos atentos. Pero no hay ninguna negociación fuera de la norma. No la puede haber”.
Durante este 15 y 16 de octubre, normalistas de Tiripetío y Cherán secuestraron cerca de 15 autobuses para trasladarse a Morelia, donde realizaron destrozos, pintas y actos vandálicos en comercios, empresas y oficinas gubernamentales.