Ante la insistencia de los comerciantes para que se les permita instalarse en San Diego con motivo de las fiestas guadalupanas, el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco, reiteró que no se permitirá la instalación de ningún comercio.
Sin embargo, especificó que un comentario del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, fue el que generó la reacción de los inconformes.
“Hay una decisión tomada, que no es una decisión de ahorita, es una decisión de hace rato, no hicimos ninguna actividad masiva el 15 de septiembre, ni el 30 ni el 20 de noviembre, no vamos a autorizar algún evento de esa naturaleza”
En entrevista colectiva, el alcalde señaló que está acción no “va en contra de nadie”, por lo que mostró su disposición a dialogar personalmente con los comerciantes.
“Yo debo de buscar más adelantito platicar con ellos. No es una acción que vaya en contra de nadie, yo creo que, particularmente con los comerciantes, nosotros hemos sido muy tolerantes, sí exigentes con los protocolos sanitarios pero nosotros no los paramos, porque entendemos que ellos viven de lo que venden todos los días”
Más tarde, un grupo numeroso de afectados por la cancelación de las fiestas guadalupanas se reunieron para marchar y, con ello, exigir que los dejen trabajar.