Este 17 de mayo, autoridades estatales y municipales conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, donde se establecieron los avances en la aplicación de políticas públicas para lograr una inclusión plena de la comunidad diversosexual, aunque dejando en claro los rezagos y los pendientes que aún persisten en la lucha por hacer valer los derechos humanos de todos.
Durante el acto, el regidor de Morena, José Manuel Parra Zambrano lamentó que las acciones en favor de la comunidad LGBT+ aún recaen en personas que desconocen los conflictos a los que se enfrentan a diario las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, entre otros.
Afirmó además que es urgente que la sociedad sea empática con la población de la diversidad sexual, en sus múltiples facetas y expresiones, para así conducir a una condición de equidad y posibilidad de desarrollo libre de las personas.
En 2021, de acuerdo al Centro de Investigación en Política Pública, el 92% de las personas de la diversidad sexual habían sufrido discriminación al menos una vez durante su vida.
La representante del colectivo Pride Michoacán, Norma Elisa Valencia Farias, acusó que los gobiernos estatales y municipales, hasta el momento, continúan sin generar políticas públicas que abonen a erradicar con la discriminación, por lo que condenó que “la política con simulación, también es discriminación”.
Los integrantes de la comunidad, pidieron más empatía e inclusión, solicitando mayores espacios para los representantes de cada una de las identidades de género.