Tras años de enfrentar una situación de violencia por la lucha entre grupos criminales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que, en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla ya no hay desplazados por la violencia y ya es un sitio productivo.
En octubre del 2019, en el Aguaje, 13 policías estatales fueron emboscados y abatidos por un grupo criminal, además de que la zona ha sido escenario de múltiples hechos violentos.
Sin embargo, Ramírez Bedolla, descartó que existan desplazados, al considerar que es un fenómeno de hace 3 o 4 años, y señaló que las huertas de limón ya están floreciendo de nuevo.
“En el Aguaje ya no tenemos desplazados, eso fue hace 3-4 años, es productivo, las huertas de limón están otra vez floreciendo, hay que darse una vuelta otra vez por el Aguaje. “
Todavía a finales del 2021, la entonces diputada local perredista Fanny Arreola Pichardo, informó que sólo 4 o 5 familias habitaban la comunidad de El Aguaje, ya que debido a la presencia de grupos delictivos, miles de familias habían sido obligadas a abandonar su tierra natal en Michoacán,
Señaló que a raíz de los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la información de los ciudadanos, hay una estimación de que el 65% de los habitantes de Aguililla habrían migrado a otros lugares.